¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son sustancias que impiden la oxidación de otras moléculas y son capaces de neutralizar los radicales libres. Los radicales libres son unas moléculas muy reactivas (porque son muy inestables) que dañan estructuras celulares, fibras de colágeno y elastina, provocando hiperpigmentación y mutaciones del ADN. En definitiva, los radicales libres son los grandes enemigos de la piel ya que aceleran su fotoenvejecimiento.
Estos radicales libres se forman en una pequeña parte por el paso del tiempo ya que todos envejecemos pero la gran parte de ellos (70-80%) se forman por factores externos como el sol (principal causa del fotoenvejecimiento), la contaminación, el tabaco, entre otros.
Por ello incluir un antioxidante en nuestra rutina facial debería ser un “must”.
Aquí os dejamos un vídeo donde lo explicamos de manera muy fácil.
Ahora bien, una pregunta que surge muchas veces es: ¿Cuál es la diferencia entre un antioxidante y un protector solar?
Como hemos dicho, el antioxidante es capaz de proteger a las células del estrés oxidativo neutralizando los radicales libres. Además los antioxidantes potencian el efecto protector del fotoprotector solar. El protector solar, imprescindible también en cualquier rutina, nos hace de pantalla evitando la radiación del sol.
Solo con un protector solar, nuestra piel tiene esa pantalla protectora mientras que con un antioxidante, la piel está protegida del sol y evitamos la oxidación de las células.
¿Cómo podemos incluir los antioxidantes en nuestra rutina?
La mayoría de antioxidantes se aplican por el día ya que es cuando vamos a estar expuestos al sol y demás factores. Sin embargo, algunos también se aplican de noche para reparar el daño en nuestra piel.
Por la mañana aplicaríamos el sérum antioxidante con la cara limpia. Entre 4-6 gotitas son suficientes para cara, cuello y escote. Después del antioxidante aplicaríamos nuestro hidratante o tratamiento antiedad y finalmente el protector solar.
Además, uno de los efectos que se ve inmediatamente a los pocos días es la luminosidad que aportan a nuestra piel. La mayoría de los antioxidantes contienen vitamina C responsable de la luminosidad, de generar colágeno disminuyendo las arrugas, mejorar las líneas de expresión y de despigmentar.
Nuestros antioxidantes favoritos son los siguientes
Serum 10 de Skinceuticals:
Este antioxidante es perfecto para todos aquellos que queráis iniciaros en el mundo de los antioxidantes y para edades entre 20 y 30 años que queráis empezar a frenar el fotoenvejecimiento. Contiene un 10% de vitamina C y un 0.2% de ácido ferulico, otro antioxidante que además va a potenciar el efecto de la vitamina C.
CE Ferulic de Skinceuticals:
Ideal para pieles normales a secas con pérdida de firmeza. Es un combo antioxidante perfecto que contiene 15% de vitamina C, 1% de vitamina E (antioxidante también) y 0.5% de ácido ferulico.
Phloretin de Skinceuticals:
Indicado para pieles con manchas. Contiene un 10% de vitamina C un 2% de phloretin y un 0.2% de ferulico. La Vitamina C y la phloretina a son despigmentantes que actúan en sinergia potenciando así ambos efectos.
Silymarin CF de Skinceuticals:
No nos podemos olvidar en este blog de la súper novedad que acaba de sacar Skinceuticals. El sérum perfecto para pieles grasas y con tendencia acnéica. Es el nuevo Silymarin CF. Ha sido testado para clínicamente para reducir en un 76% la oxidación de la piel evitando así la aparición de brotes de acné. Contiene un 15% de vitamina C, 0,5% de silimarina , 0,5% de ácido ferúlico y 0,5% de ácido salicílico.
Otro de nuestros favoritos sin duda, es el serum antioxidante de Bluevert ya que tiene doble función antioxidante e hidratante por tener en su composición ácido hialurónico.
Además, entre sus activos también encontramos vitamina C pura al 15%, ácido ferúlico y péptidos antiedad con efecto “botox-like” al realizar un efecto lifting.
También encontramos DMAE que tiene un efecto flash inmediato y a largo plazo, ya que retiene agua para evitar la deshidratación de la piel.
Es apto para todo tipo de pieles incluso para las más sensibles gracias a activos como el acido hialurónico y el plasmarin que la calman y hacen que sea un producto delicado con la piel.
Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum.
Otro antioxidante que nos encanta ya que Cantabria labs invierte mucho en investigación para protegernos frente a la radiación solar. Sin duda, es un laboratorio pionero en fotoprotección. Este antioxidante también contiene activos de muy alta calidad y lleva la combinación perfecta de antioxidantes. Vitamina C, vitamina E y ácido ferúlico.
Por último, un ejemplo de antioxidante de noche y de nuestros favoritos también es el resveratrol de Skinceuticals.
Perfecto para pieles maduras que tengan una pérdida de densidad de la piel. El resveratrol nos va a aportar densidad y firmeza, mucha luminosidad y aumenta las defensas antioxidantes naturales de la piel. Es un antioxidante reparador de noche que nos lo pondríamos después de la limpieza y antes de nuestra crema hidratante o antiedad. Contiene 1% de vitamina E, 1% de resveratrol y 0,5% de baicalina. Conseguiremos por tanto una piel mucho mas luminosa y con mas densidad.
Comentarios
Deje su comentario