PUNTOS NEGROS: TODO SOBRE ELLOS
Mucha gente piensa que los puntos negros se producen por la acumulación de suciedad que obstruye los poros. Pero en realidad, es acumulación de grasa. El sebo de la piel, (que tenemos de forma natural), contiene un pigmento llamado melanina. A medida que el sebo obstruye el poro en la superficie de la piel, la melanina se oxida al entrar en contacto con el aire y se vuelve de color negro.
En general, los puntos negros se dan más en pieles grasas. Las pieles grasas presentan una deficiencia en la renovación celular, es decir, les cuesta más, renovar la piel. Esto junto a una producción excesiva de sebo que obstruye el poro, provocan que los lípidos no salgan al exterior y se queden acumulados en la superficie del folículo pilosebáceo. Y es así como está acumulación, provoca que esa grasa se oxide y al oxidarse (la melanina que contiene) se ponga de color negro, este es el famoso PUNTO NEGRO.
¿Cómo se pueden evitar o como se pueden tratar los puntos negros?
Limpieza:
Para combatir los puntos negros es imprescindible una buena limpieza. En estos casos además, os recomendamos una doble limpieza por la noche para limpiar la piel mas en profundidad. De esta manera, es mas fácil eliminar todo tipo de suciedad, exceso de grasa y células muertas de la piel. De esta manera conseguiremos desobstruir los poros. Para los que no hayáis oído hablar sobre la doble limpieza, os dejamos un video súper gráfico para que veais la diferencia entre la limpieza normal y la doble limpieza.
Exfoliación Semanal Para Combatir los Puntos Negros:
Además, como hemos dicho al principio, estas pieles con mayor grasa, tienen una renovación celular deficiente. Por esta razón, tenemos que ayudar a la piel a eliminar las células muertas que se quedan en la superficie de la piel que son las que están taponando el poro. Para ello, os recomendamos una o dos veces a la semana realizaros una exfoliación.
Utilizar Queratolíticos:
En tercer lugar, os recomendamos productos queratoliticos de uso diario para potenciar la exfoliación natural de la piel y la renovación de la piel. En cuanto a estos productos, os recomendamos el retinol, o peelings químos con ácido glicólico o salicílico.
Antioxidantes:
Otro producto que puede evitar y combatir los puntos negros son los antioxidantes ya que previenen la oxidación de la grasa presente en la piel.
Seboreguladores e Hidratantes:
Otro concepto importante, que muchas veces genera confusión en este tipo de pieles, es mantener la piel hidratada. Muchas veces las personas que tienen las pieles mixtas y grasas tienden a creer que hidratarse la piel les producirá mas grasa. Esto no es así porque cuando la piel esta deshidratada, la piel puede reaccionar produciendo mas grasa para protegerse. Justo este efecto es el que no queremos. En estos casos, hay que buscar hidratantes que no nos aporten grasa, es decir, no comedogénicos. Además la hidratación es fundamental en cualquier tipo de piel, ya que el agua es el medio para que todas nuestras células realicen su función correctamente. Nuestra piel, a lo largo del día, va perdiendo agua y por eso es importante hidratarla para mantener los niveles de agua de la piel en condiciones optimas. Otro consejo, es utilizar productos seboreguladores que controlen el exceso de grasa.
Protección Solar
Por último, pero no menos importante, no debemos olvidar siempre la protección solar ya que el sol produce un engrosamiento del estrato corneo que acaba obstruyendo los poros impidiendo que la grasa salga al exterior. Si no sale, se oxida y acaba produciendo puntos negros.
Os dejamos algunos productos que os recomendamos para combatir los puntos negros. Para cualquier duda, nos podeis preguntar a través del WhatsApp de la web, Instagram o mucho mejor, venir a Hermosilla 5 o Goya 12. ¡Estaremos encantadas de ayudaros!
Limpieza para puntos negros
Ya sabéis que siempre os recomendamos la doble limpieza y más en el caso de tratar puntos negros. Por la mañana sería suficiente con el gel limpiador y por la noche una limpieza con el agua micelar de bioderma y el gel limpiador microexfoliante de effaclar.
El agua micelar de bioderma como bien dice su nombre, tiene unas micelas que van a retirar todos los restos de suciedad grasa. (exceso de sebo, restos de maquillaje, restos de fotoprotector solar etc).
Effaclar gel purificante microexfoliante de la roche posay tiene una base acuosa por lo que limpiara toda la suciedad acuosa. Lleva ácido salicílico y LHA. Estos ácidos van realizando una exfoliación homogénea para favorecer la renovacion celular. Estos ácidos van a ir desobstruyendo los poros y por tanto reduciendo los puntos negros e imperfecciones. En consecuencia, van alisando la piel y mejorando su textura.
Exfoliación semanal:
En cuanto a la exfoliación semanal, os recomendamos, la crema exfoliante desincrustante de Caudalie. Afina la textura de la piel en profundida y deja la piel súper suave. ¡Es una pasada como deja la piel! Tiene microesferas de maíz y pulpa de uva. Además tiene más de 97% de ingredientes de origen natural.
Antioxidantes:
Silymarin CF de skinceuticals: Ya sabéis que Skinceuticals es pionero en los antioxidantes. En el caso de los puntos negros, estos antioxidantes evitarán que ese exceso de sebo se oxide y por tanto aparezca el dichoso punto negro. Además, los antioxidantes nos protegen de los radicales libres, los peores enemigos de la piel que aceleran su envejecimiento.
Silymarin CF de Skinceuticals, es un antioxidante específico para pieles mixtas y grasas que reduce las imperfecciones. La silimarina evita la aparicion de brotes de acne y además contiene vitamina C como antioxidante para evitar la oxidación de la piel. También contiene ácido salicílico que al ser queratolitico para realizando una exfoliacion de la piel y desobstruyendo los poros.
Para combatir los puntos negros, los productos queratolíticos son clave. Aquí os dejamos dos ejemplos puesto que aceleran la renovación celular.
Retinol 0.3 de skinceuticals:
Seguramente ya sabréis todos los beneficios que tiene el retinol para mejorar el aspecto de la piel. Además, el retinol de Skinceuticals tiene numerosos ensayos clinicos que avalan su eficacia. El retinol va a corregir las imperfecciones, mejorar la textura rugosa de la piel y reducir los poros. Además es el activo que hasta día de hoy con mayor efecto antiedad. A pesar de todos sus beneficios, al principio, hasta que la piel lo tolere, puede ser un poco agresivo para la piel y causar reaccion.
Por ello recomendamos siempre empezar utilizandolo una o dos veces por semana y segun se vaya tolerando ir aumentando gradualmente su aplicacion. Otra cosa IMPORTANTISIMA durante el uso del retinol es ponernos simpre un protector solar de amplio espectro. (SPF 50). Al realizar una descamacion de la piel, nos pueden salir manchas. Por eso es importantisimo protegerse del sol durante su uso.
Neostrata Gel Forte Salicilico:
Contiene ácido glicólico y ácido salicílico. Estimula la renovacion celular, reduce el poro, marcas de acné y reduce la hipersecreción sebácea. Además disminuye las arrugas y las lineas de expresion. Al tener neoglucosamina también va a reducir las hiperpigmentaciones y las cicatrices o marcas de acné. Al tener ácido salicílico y glicólico, reduce los puntos negros y alisa la superficie de la piel.
Hidratantes y seboreguladores:
Como ya hemos comentado al principio, la hidratación es imprescindible en cualquier tipo de piel. Bioderma sebium mat control es una crema hidratante, matificante y seboreguladora. ¡Es un 3 en 1!. Además de hidratar la piel de forma duradera, disminuye los brillos al ser matificante. También reduce la obstrucción de los poros gracias a sus activos queratolíticos y exfoliantes. Corrige imperfecciones y disminuye la producción de grasa porque es seboreguladora.
Por último, para combatir los puntos negros, no debemos olvidar la protección solar:
El paso imprescindible, sea invierno, verano o primera, esté nublado o haga sol. Como hemos dicho al principio el sol (además de todos los efectos perjudiciales que ya sabéis que provoca), produce un engrosamiento del estrato córneo (capa más externa de la piel) que acaba obstruyendo los poros. Para pieles mixtas/grasas os recomendamos uno de nuestros favoritos: Isdin fotoprotector fusion water. Con SPF 50+, su textura es no comedogénica por lo que no obstruye los poros. Se absorbe súper rápido y su textura es súper ligera!! Para mas fotoprotectores de isdin, podeis consultar su página web.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario